EN VIVO DEPORTES



La Fórmula 1 prepara motores

17/02/2019 | 05:00 am


BARCELONA.- Montmeló ya está preparado para acoger nuevamente la totalidad de la pretemporada de la F1 2019 que este año se presenta repleto de cambios, especialmente en las alineaciones de pilotos. El próximo lunes 18 de febrero se encenderá el semáforo en verde con la primera jornada de test. Hasta el 21 de febrero tendrá lugar la primera tanda de entrenamientos, y la segunda será del 26 de febrero al 1 de marzo.

La Fórmula 1 arrancará el 17 de marzo con el Gran Premio de Australia, en Melbourne. Todos los equipos presentaron sus modelos, y ya están listos para las primeras pruebas de pretemporada, que se realizarán en Barcelona (España).

En total, 10 escuderías y 20 pilotos. Solamente 8 de ellos permanecen en las mismas formaciones de la pasada temporada. El resto, un cóctel de nuevas incorporaciones y bailes de contratos. Los asistentes podrán ser testigos del estreno mundial del representante de casa, Carlos Sainz, con McLaren. El madrileño ha cogido el relevo de Fernando Alonso y rodará por el trazado catalán con el nuevo MCL34

Este año no hay grandes variantes técnicas, salvo por algunas cotas en la aerodinámica, con las cuales se espera que haya más sobrepasos. En ese contexto, todas las escuderías presentaron evoluciones de los autos usados durante 2018. Por eso es fácil suponer que Mercedes y Ferrari, candidatos al título en los últimos años, serán otra vez los grandes protagonistas.

El Mercedes W10, equipado con una nueva evolución de su unidad de potencia, arranca como el auto a batir, más allá de la cautela que mostró Toto Wolff, jefe de la escudería. El gran punto positivo que tiene el equipo alemán es su dupla de pilotos, el inglés Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas.

Por el lado de la escudería, el SF90 tiene algunas diferencias respecto del modelo 2018. Sobre todo, en el tren trasero, que es más estrecho.

La punta de lanza volverá a ser el alemán Sebastian Vettel, decidido a redimirse de algunas equivocaciones que cometió en el pasado. A su lado estará el joven Charles Leclerc -oriundo del Principado de Mónaco-, que probará su talento en el legendario equipo italiano.

El tercero en discordia, como también sucedió en los torneos anteriores, podría ser Red Bull, aunque es una incógnita saber cómo resultará su asociación con Honda. El punto a favor es que la unidad de potencia nipona ya fue utilizada durante 2018 por Toro Rosso, y no tuvo grandes problemas. El nuevo RB15, además, presenta novedades muy interesantes

Con la partida del australiano Daniel Ricciardo a Renault, el holandés Max Verstappen se encuentra en la posición de primer piloto.

Este año también podría darse el resurgimiento de Renault, que supo dominar durante mediados de 2000 con el español Fernando Alonso como piloto. El RS19, mantiene los tradicionales tonos amarillo y negro de la marca.

El resto de las escuderías luchará por mantenerse en la zona de puntos e intentar acercarse al podio si alguno de los top falla. En este pelotón la lucha promete ser feroz, ya que todos están en el mismo nivel.

En Haas los VF-19, con motor Ferrari, serán confiados a la misma dupla de los últimos años, el danés Kevin Magnussen y el francés Romain Grosjean

McLaren y Williams, dos históricos, renovaron su alineación y conjugan experiencia con juventud. Por el lado del conjunto de Woking los MCL34, equipados con unidades de potencia Renault, serán confiados al español Carlos Sainz y al debutante inglés Lando Norris. En tanto, los FW42 impulsados por Mercedes de los de Grove serán conducidos por el polaco Robert Kubica y el también británico George Russell, campeón de la Fórmula 2 el año pasado.

En Toro Rosso también hay caras nuevas, que cuenta con varios elementos desarrollados por Red Bull, debutará el tailandés Alexander Albon, el otro auto lo guiará el ruso Daniil Kvyat.

Por último, las dos estructuras rebautizadas, Racing Point, y Alfa Romeo Racing. La primera presentó el RP19, que contará con motores Mercedes, sus pilotos serán el mexicano Sergio Pérez y el canadiense Lance Stroll.

Antonio González/Unión Radio

Vistos