EN VIVO NOTICIAS



La fantasma del Museo Blanes/ Cortesía

La “fantasma” de un museo uruguayo cobra vida ante el público en obra teatral

11/01/2018 | 01:21 pm


MONTEVIDEO.- Una mujer de clase alta que vivió en el siglo XIX en Uruguay y que en la actualidad es conocida popularmente como “la fantasma del Museo Blanes” cobrará vida en una obra de teatro que busca humanizarla y derribar mitos sobre su figura.

Clara García de Zúñiga, una mujer “transgresora” y “adelantada a su época” que vivió una vida agitada de romances y violencia volverá a hacerse oír a casi 122 años de su muerte para contar su trágica historia al público teatral.

En la piel de la actriz Denise Daragnès y bajo la dirección de Cecilia Baranda, la obra “La incapaz” buscará traer a Clara de vuelta a su tiempo de encierro en el altillo que su familia construyó para aislarla de una sociedad de valores victorianos que la juzgaba por su carácter libertino y se quería apropiar de su fortuna.

Así lo expresaron a Efe en el marco del estreno de la obra, que tendrá lugar este viernes en el Teatro Circular de Montevideo, las dos mujeres encargadas de llevar el personaje de la “fantasma” al teatro.

Baranda relató que su acercamiento al tema surgió a partir de la novela del escritor argentino Carlos María Domínguez “El bastardo”, que investiga la vida de Clara García de Zúñiga y su hijo Roberto de las Carreras, quien fuera conocido como “el dandi de Montevideo” en los años 1900.

“Carlos María Domínguez empezó una investigación de archivos para escribir ‘El bastardo’ y a partir de ahí descubrió a Clara como personaje (…) así como una cantidad de datos (de su vida) a los que en la novela dedica bastante”, explicó Baranda.

EFE

¿Cree usted que muchos de los venezolanos que han emigrado pueden ser calificados de refugiados?

Loading ... Loading ...