NUEVA DELHI.- La boda entre el hijo menor del magnate indio Mukesh Ambani, Anant Ambani, y la también millonaria heredera Radhika Merchant llega este domingo a su fin con una gran recepción, en el tercer día de celebraciones frecuentadas por estrellas, políticos y empresarios.
Con una factura estimada entre 320 y 600 millones de dólares (entre 293 y 550 millones de euros), incluyendo la boda propiamente dicha y los numerosos eventos previos a las nupcias celebrados por los Ambani en los meses pasados, las festividades concluirán con una recepción en el Jio World Convention Center de Bombay, según el diario Indian Express.
La lista de participantes en las ceremonias es tan extravagante como las celebraciones en sí mismas, y la ciudad costera ha visto desfilar a una interminable lista de personalidades. Desde estrellas del cine indio como Amitabh Bachchan hasta el actor estadounidense John Cena, Kim Kardashian, o el ex primer ministro Tony Blair.
Gracias a una agenda oficial convenientemente planificada, el primer ministro indio, Narendra Modi, se encontraba en Bombay y se acercó la pasada noche a bendecir la unión del vástago del undécimo hombre más rico del mundo.
Las celebraciones tuvieron su punto álgido el pasado viernes, cuando Anant Ambani y Radhika Merchant dieron siete vueltas alrededor de un fuego sagrado, y continuaron ayer con una bendición de la pareja.
Los medios indios y las redes sociales se han centrado en el lujo que rodea las festividades, con detalles sobre los fastuosos vestidos y joyas portados por la novia y el resto de los invitados, así como quién bailó con quién.
El gasto desorbitante por parte de Mukesh Ambani, undécima fortuna del mundo al frente del gigante Reliance Industries y con un patrimonio de 123.700 millones de dólares (unos 113.000 millones de euros) según Forbes, también ha estado en el centro de buena parte de las conversaciones.
La televisión India Today subrayó este domingo cómo el novio regaló a su círculo más cercano de invitados unos exclusivos relojes valorados en unos 180.000 dólares (unos 165.000 euros) cada uno, mientras que el costo de las invitaciones (valoradas entre 6.000 y 7.000 dólares cada una, entre 5.500 y 6.400 euros) o el alquiler de aviones para transportar a invitados también han acaparado titulares.
El menor de los hijos del empresario anunció su compromiso con la descendiente del empresario indio Viren Merchant en 2022, y en los últimos seis meses, las familias han celebrado una serie de eventos a cada cual más lujoso que el anterior, incluyendo el flete de un crucero por el Mediterráneo para 1.200 personas y actuaciones privadas de Rihanna y Justin Bieber.
Tanta ostentación no ha estado exenta de críticas, con el político comunista indio Thomas Isaac calificándola de «obscena» en la red social X al señalar que los ingresos del 90 % de los hogares son inferiores a 10.000 rupias (unos 120 dólares, unos 110 euros).
El reputado periodista y escritor Palagummi Sainath recurrió hoy también a X para denunciar la «ausencia de un ápice de vergüenza en los anfitriones de la boda y sus invitados famosos, tanto nacionales como internacionales».
EFE