EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La evacuación de Alepo queda en el aire tras la quema de autobuses

18/12/2016 | 04:05 pm


EL CAIRO.- La quema de seis autobuses destinados a la evacuación de civiles de dos localidades sirias dejó hoy en el aire el plan para retirar a miles de personas de los barrios rebeldes de Alepo, que quedó suspendido hasta nuevo aviso.

La operación de evacuación se reanudó este domingo tras dos días de bloqueo entre los dos bandos, pero volvió a estancarse horas después sin que ningún vehículo pudiera salir de la ciudad con civiles o con milicianos, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los autobuses que entraron hoy a Alepo, quince según la ONG y 25 según la agencia oficial siria SANA, salieron vacíos de la ciudad.

El nuevo bloqueo se produjo a raíz del incendio de seis autobuses destinados a la evacuación de Fua y Kefraya, dos poblaciones de mayoría chií que están ubicadas en zonas controladas por las fuerzas aliadas al presidente sirio, Bachar al Asad, en la provincia septentrional de Idleb y están cercadas por grupos yihadistas.

En el incendio falleció el chófer de uno de los autobuses, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

SANA atribuyó la quema de autobuses a los grupos terroristas Frente de la Conquista de Levante (antiguo Frente Al Nusra, en su momento filial siria de Al Qaeda) y Libres de Sham.

Por su parte, el Observatorio de Derechos Humanos achacó el incendio a la facción radical Yund al Aqsa, que el pasado octubre juró fidelidad al Frente de la Conquista de Levante.

La operación de evacuación de los pueblos chiíes estaba prevista para el comienzo de la mañana, pero sufrió retrasos por la acción de estos grupos yihadistas, que impidieron el acceso a la ciudad durante varias horas.

Irán, aliado de Al Asad, había condicionado la evacuación de esas dos localidades, donde se esperaba retirar entre 3.000 y 4.000 personas, al reinicio de la operación en Alepo.

EFE