EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

La Eurocámara aprueba el acuerdo comercial entre la UE y Japón

12/12/2018 | 09:54 am


ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo respaldó hoy el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón, que eliminará la mayoría de aranceles de los bienes exportados al país asiático.

El pacto recibió 474 votos a favor, 152 en contra y 40 abstenciones. Se trata del «mayor acuerdo bilateral comercial» jamás negociado por la UE, según explicó la Eurocámara en un comunicado, ya que crea una zona de libre comercio con 600 millones de personas y que abarca un tercio del PIB global y un 40 % del comercio mundial.

Permitirá a las empresas europeas ahorrar unos 1.000 millones de euros al año en derechos de aduana. La UE verá salvaguardados sectores sensibles como el arroz, mientras que otros productos, como el vino, el queso, la carne de cerdo y vacuno, la pasta, el chocolate o las galletas podrán ser exportados a Japón sin aranceles «inmediatamente o tras un periodo de transición».

Además, se exportará un total de 205 productos con indicaciones geográficas protegidas, la mayor parte por pymes, que representan el 78 % de los exportadores europeos al Estado nipón.

Los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea que cree «puntos de contacto» para facilitar la labor exportadora de estas pequeñas empresas y «puedan beneficiarse rápidamente del acuerdo».

Por su parte, Japón ha acordado abrir su mercado de licitaciones públicas en sus principales ciudades a la competencia europea, mientras que también serán liberalizados el transporte marítimo internacional, los servicios postales y el comercio electrónico.

El Parlamento celebró «el alto nivel de protección medioambiental y laboral» contenido en el tratado y animó a ambas partes a combatir la tala ilegal, al tiempo que instó a Tokio a ratificar todos los códigos laborales relevantes de la Organización Internacional del Trabajo.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos