EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Esvástica Finlandia

La esvástica, polémico símbolo al que Finlandia renuncia gradualmente

04/07/2020 | 09:08 am


HELSINKI.- Después de figurar durante un siglo en sus insignias y banderas, Finlandia ha comenzado a retirar de los emblemas oficiales la esvástica, un símbolo nacionalista de su independencia que pasó más tarde a encarnar el horror, al ser adoptado por la Alemania nazi antes de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque para los finlandeses la cruz gamada tiene otro significado, la inevitable asociación de este símbolo con el nazismo de Adolf Hitler ha llevado a las autoridades a prescindir de la esvástica gradualmente y de forma sigilosa en varias insignias oficiales.

La última institución en hacerlo ha sido la Fuerza Aérea, que ha modificado -sin ningún tipo de publicidad- su centenario escudo, formado por una esvástica sobre dos alas, sustituyéndolo por un águila dorada sobre un círculo alado.

Este cambio, aprobado en 2017, pasó inadvertido al gran público hasta que esta semana informó sobre él en su cuenta de Twitter Teivo Teivainen, profesor de Política Mundial de la Universidad de Helsinki y autor de un libro sobre el uso de la esvástica en Finlandia tras la independencia del país nórdico.

LOS MOTIVOS PARA RETIRAR LA ESVÁSTICA

La explicación oficial para tal modificación -ofrecida tras el tuit de Teivainen- es que el uso de la esvástica en los uniformes y emblemas de la Fuerza Aérea provocaba a menudo malentendidos con sus colegas de otros países, por lo que prefirieron sustituirla por el águila dorada.

En ocasiones, los oficiales finlandeses de la Fuerza Aérea se veían incluso obligados a cambiar de uniforme o de insignias cuando visitaban algunos países, como Alemania o Israel, para no lucir la siniestra cruz gamada.
Este razonamiento tiene su lógica, pero entonces, ¿por qué tanto secretismo?

Según Teivainen, el silencio oficial en torno a la retirada de la esvástica sugiere una «despolitización de la decisión», es decir, un intento de evitar que el cambio se asocie con una decisión política y no puramente pragmática.

«La Fuerza Aérea tenía un dilema, y es que, por un lado, dice que su esvástica no tiene nada que ver con el nazismo, pero si decidían quitarla, eso podía ser interpretado como que reconocen que, después de todo, algo malo tiene ese símbolo», afirma Teivainen a Efe.

En su opinión, la Fuerza Aérea ha optado por quitar la esvástica «sin hacer mucho ruido» para evitar un posible debate político, de modo que desaparezca de sus emblemas sin causar problemas.

El profesor finlandés reconoce que él no es favorable a prohibir el uso de la esvástica en Finlandia, como ocurre en Alemania o Israel, pero cuestiona la imagen negativa que da utilizar este símbolo en un organismo oficial como es el Ejército.

«Las Fuerzas Armadas tienen una función, que es defender la nación. ¿En qué ayuda el uso de la esvástica a cumplir esa función? Yo creo que tiene más riesgos, aunque sean muy bajos, que beneficios», sostiene.

Entre esos riegos menciona el daño que puede causar a la imagen de Finlandia en el exterior e incluso a la seguridad nacional, ya la esvástica puede ser utilizada como argumento por un potencial enemigo en un eventual conflicto militar, además de ser contraproducente a la hora de buscar posibles aliados.

EL ORIGEN DE LA ESVÁSTICA EN FINLANDIA

La cruz gamada es un símbolo milenario asociado con la buena suerte, pero en Finlandia se hizo popular a finales del siglo XIX, cuando el país era aún parte del Imperio Ruso, como un símbolo independentista.

El artista finlandés Akseli Gallen-Kallela usó una variante de la esvástica -con brazos mucho más cortos- por primera vez en 1889 en uno de sus cuadros y posteriormente, tras la independencia de Finlandia en 1917, la incluyó en algunos de los emblemas oficiales que diseñó para la joven república.

En 1918, en plena guerra civil, la esvástica se convirtió en el emblema de la Fuerza Aérea finlandesa, después de que el conde sueco Eric von Rosen donase al bando «blanco» (anticomunista y a la postre vencedor de la contienda) un avión con su símbolo familiar, una cruz gamada azul.

Finlandia retiró las esvásticas de sus aviones tras la derrota de la Alemania nazi, su aliada en su guerra contra Rusia, en la Segunda Guerra Mundial, pero retomó ese símbolo a partir de 1958 en las insignias y banderas de la Fuerza Aérea.

Actualmente existen todavía emblemas oficiales con versiones de la cruz gamada inspiradas en el diseño de Gallen-Kallela, entre ellos la bandera del presidente de Finlandia y la Orden de la Cruz de la Libertad, una de las más altas condecoraciones del país.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos