EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La EMA insta a las embarazadas a vacunarse ante riesgo de contagio

18/01/2022 | 01:09 pm


LA HAYA.-La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) destacó este martes la gran evidencia de que las vacunas de ARNm, Pfizer y Moderna, “no causan complicaciones” durante el embarazo, ni a las propias mujeres ni a sus bebés, y alertó sobre el riesgo de desarrollar COVID-19 grave si se produce un contagio durante la gestación.

Un grupo de expertos de EMA, que revisó los datos de múltiples estudios que involucraron a unas 65.000 embarazadas en diferentes etapas, subrayó que las vacunas durante la gestación “son tan efectivas para reducir el riesgo de hospitalización y muerte” como lo son en mujeres no embarazadas, con efectos secundarios similares a los comunes en la población general.

“La revisión no encontró ningún signo de un mayor riesgo de complicaciones del embarazo, abortos espontáneos, partos prematuros o efectos secundarios en los fetos después de la vacunación”, subrayó la EMA.

Los efectos secundarios incluyeron dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la vacunación, dolor muscular y escalofríos, reacciones “leves o moderadas” que mejoran a los pocos días de la vacunación.

“Dado que hasta ahora el embarazo se ha asociado con un mayor riesgo de COVID-19 grave, especialmente en el segundo y tercer trimestre, se alienta a las personas embarazadas o que puedan quedar embarazadas en un futuro cercano a vacunarse de acuerdo con las recomendaciones nacionales”, dijo la agencia europea.

La EMA también revisará los datos de otras vacunas de la COVID-19 autorizadas en la Unión Europea (UE) -AstraZeneca y Janssen- a medida que vayan estando disponibles.

EFE