EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La elegancia de las «cholitas» bolivianas llega a la Gran Manzana

30/05/2016 | 09:25 am


LA PAZ.-  La elegante vestimenta de la «cholita» paceña, la emblemática mujer indígena aimara que es patrimonio cultural de La Paz, se lucirá por primera vez en la Semana de la Moda de Nueva York en septiembre próximo.

La afamada pasarela neoyorquina acogerá las propuestas de la boliviana Eliana Paco Paredes, una diseñadora de origen aimara que viste con mucho orgullo el atuendo tradicional de las «cholitas», conformado por el bombín, la pollera, la blusa y la manta, además de llevar su larga cabellera recogida en dos trenzas.

«Para mí es un sueño hecho realidad porque a medida que hemos ido trabajando, que se proyecte en el exterior esta vestimenta y el trabajo que realizamos es muy importante», dijo Paco a Efe.

La invitación se debe al reconocimiento que se ha ganado Paco a pulso en sus once años de trayectoria, que también le han valido el participar en la Semana de la Moda en Bolivia, celebrada en abril pasado en Cochabamba (centro).

De profesión secretaria, Paco se decantó por seguir los pasos de su madre, Cecilia, quien lleva años en el negocio de la confección y venta de polleras para «cholitas».

Ahora está dedicada al cien por cien al diseño y venta de atuendos para las mujeres aimaras en su tienda, «Diseños Esmeralda», situada en el populoso barrio El Tejar, en el noroeste paceño.

Considerada como el ícono de La Paz, la chola fue declarada en 2013 patrimonio cultural intangible de la ciudad mediante una ley municipal que reconoció que la mujer aimara es «la personificación más cabal de la amalgama indo mestiza, que viniendo desde la colonia ha mantenido algunos indestructibles componentes de identidad e individualidad».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos