EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



50 colones de Costa Rica/Cortesía

La economía de Costa Rica crece 3,2 por ciento en primer trimestre de 2018

01/07/2018 | 11:38 am


SAN JOSÉ.- La economía de Costa Rica creció un 3,2 por ciento en el primer trimestre de 2018, impulsada por el consumo de los hogares y las exportaciones, informó hoy el Banco Central (BCCR).

El crecimiento es «consecuencia, principalmente, de un mayor gasto en consumo final de los hogares, en formación bruta de capital y, en menor medida, en las exportaciones de bienes. En la comparación interanual, la producción registró un crecimiento de 3 por ciento», indicó el BCCR en un informe.

Acerca del consumo final de los hogares, el BCCR detalló que registró un crecimiento de 2,9 por ciento y afirmó que «aunque positivo, no alcanza los niveles observados en los años previos al 2017».

Entre los productos de más consumo sobresale los alimentos, así como servicios de salud, transporte, alquiler de viviendas y enseñanza.

«La demanda externa de bienes aumentó 5,7 por ciento impulsada por las ventas de piña y productos manufacturados. Por su parte, las exportaciones de servicios crecen 0,7 por ciento evidenciando una desaceleración con respecto al crecimiento medio de 2017», explicó el BCCR acerca de las exportaciones.

En cuanto a sectores, el de agricultura creció 1,8 por ciento, el de manufactura un 2 por ciento, el de la construcción el 1,2 por ciento, el de comercio un 2,7 por ciento, el de información y comunicación un 10,3 por ciento, finanzas y seguros un 4 por ciento, mientras el de transporte cayó 2 por ciento, entre otros.

Las proyecciones oficiales del BCCR en su programa macroeconómico indican que la economía crecerá un 3,6 al final de 2018.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos