BUENOS AIRES.– La economía, el gran caballo de batalla de la Argentina de hoy, será el primer asunto de los tres que analizarán los cinco candidatos presidenciales en el debate que protagonizarán este domingo en Santiago del Estero, la ciudad más antigua del país suramericano.
Con una inflación interanual del 124,4 %, un 40,1 % de la población en situación de pobreza, escasez de reservas y una elevada brecha cambiaria, la situación socioeconómica del país es una de las mayores preocupaciones de los argentinos y, sin duda, uno de los ejes de la campaña electoral con vistas a los comicios del 22 de octubre.
El candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei; el de la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo), Sergio Massa; la de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich; el peronista disidente y actual gobernador de Córdoba, Juan Scharetti; y la aspirante del Frente de Izquierda y de Trabajadores, Myriam Bregman, se medirán este 1 de octubre en el primero de los dos debates obligatorios establecidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
El Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero (noroeste del país) será el escenario del primer encuentro en el que los cinco candidatos que competirán por ocupar la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre presentarán sus propuestas sobre economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática.
El último de esos bloques temáticos fue elegido por la ciudadanía, mientras que los dos primeros fueron seleccionados por la CNE junto a los equipos de campaña de los candidatos.
El debate de este domingo comenzará con un turno de presentación de un minuto de duración para cada candidato en el que no habrá posibilidad de réplica.
Posteriormente, cada aspirante contará con dos minutos para desarrollar cada uno de los temas del debate.
En esta ocasión, los candidatos podrán replicar durante 45 segundos a sus contrincantes en el caso de sentirse aludidos por sus palabras.
Por último, cada participante contará con un minuto de tiempo libre para cerrar el debate.
Para el domingo 8 de octubre está programado el segundo debate, que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la capital argentina.
En ese caso, los asuntos serán seguridad, trabajo y producción, y desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.
EFE