EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La diabetes contribuye en el desarrollo de la demencia

Personas con diabetes tipo 2 podrían ser más propensas a desarrollar «nudos» cerebrales asociados con el Alzheimer

08/09/2015 | 02:29 pm


CARACAS.- Una investigación liderada por científicos de los Institutos Nacionales de Salud en EEUU, demuestra que la diabetes no sólo es asociada con atrofia cerebral, sino con la acumulación de la proteína tau en el interior de las células nerviosas. Mayores niveles de tau en el líquido cefalorraquídeo pueden reflejar una mayor acumulación de ovillos en el cerebro y estos ovillos, eventualmente, pueden contribuir al desarrollo de la demencia, según publicó ElMundo.es.

La diabetes «Puede contribuir al proceso fisiopatológico de la enfermedad de Alzheimer independientemente de su efecto sobre los vasos sanguíneos», explicó Juan Fortea, secretario del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Los investigadores estudiaron con pruebas de imagen el cerebro de 816 personas con una edad promedio de 74 años. De ellos, 397 tenían daño cognitivo leve, considerado un precursor de la demencia, 191 tenían Alzheimer y 228 no tenían ningún tipo de problemas con la cognición. Entre los pacientes analizados, 124 tenían diabetes tipo 2.

Además, tener un índice de masa corporal (IMC) elevado se asocia con un inicio temprano de la demencia, según los resultados de la investigación realizada por la revista Molecular Psychiatry.

Los investigadores realizaron un seguimiento durante aproximadamente 14 años a 1.394 individuos sin problemas cognitivos, a los que sometieron a evaluaciones neuropsicológicas cada dos años. En ese periodo 142 personas desarrollaron Alzheimer, y al analizar los datos, se dio a conocer que había una clara relación entre el peso y un inicio precoz de la enfermedad.

Unión Radio.