EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Electores votando en Niza (EFE)

La derecha francesa decide hoy entre Fillon y Juppé

27/11/2016 | 01:14 pm


PARÍS.-Los electores franceses de centro-derecha se volcaron hoy de nuevo en las urnas para elegir a su candidato al Elíseo en 2017, un puesto que disputa en calidad de favorito el ultraliberal François Fillon, de 62 años, y que también reclama el moderado Alain Juppé, de 71.

Más de 10.220 centros de voto abrieron a las 08.00 hora local (07.00 GMT) en la Francia metropolitana para elegir el aspirante de Los Republicanos (antiguo UMP) en las elecciones presidenciales de abril y mayo de 2017 y dejarán el resultado visto para sentencia a las 19.00 (18.00 GMT).

Las colas de la primera vuelta del pasado domingo se repitieron en esta jornada, que al mediodía incrementó en más de un 10 % la participación de la otra ronda, con más de 1,27 millones de personas.

«Hoy estamos mejor organizados. Hemos duplicado los efectivos y el voto es más fluido. La gente no estaba acostumbrada a pagar dos euros y firmar (una carta de adhesión a los valores), pero esta vez está más orientada», explica a EFE Brice Alzon, presidente de una mesa electoral parisina.

El pasado domingo fue la primera vez que el centro-derecha se prestaba a unas primarias y los más de 4,27 millones de ciudadanos que depositaron su papeleta se decantaron por Fillon y Juppé y eliminaron al expresidente Nicolas Sarkozy y a los otros cuatro aspirantes.

Los sondeos otorgan entre el 65 y el 67 % de las intenciones de voto para Fillon, representante de una derecha liberal, ortodoxa y católica, que tiene en la reducción de 500.000 funcionarios una de sus medidas estrella.

EFE