EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Defensa de Rousseff irá a la Justicia si finalmente fuera destituida

Rousseff está acusada de haber alterado los presupuestos mediante decretos no autorizados por el Congreso, y de haber contratado créditos con la banca pública para financiar programas sociales de su Gobierno

30/06/2016 | 05:15 pm


Brasilia.- La defensa de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que aún en caso de que fuera destituida por el Senado, su «lucha» no habrá acabado y seguirá en la Justicia, en la que pudiera revertir esa eventual decisión.

«Sería pésimo para el país», pero se trata de una «lucha por la democracia», dijo en una rueda de prensa el exministro de Justicia y ahora responsable de la defensa de Rousseff, José Eduardo Cardozo, en relación a esa posibilidad.

El juicio político contra Rousseff, acusada de maniobras fiscales supuestamente irregulares, está en manos de una comisión del Senado, que pretende concluir el proceso a mediados de agosto, cuando se decidirá si la mandataria finalmente será destituida.

Su cargo, en ese caso, continuará hasta el 1 de enero de 2019 en manos de Michel Temer, su antiguo vicepresidente y quien la sustituye desde el pasado 12 de mayo, cuando el Senado instauró el proceso.

Según Cardozo, si la Cámara Alta se inclinase por la destitución, la defensa acudirá a la Corte Suprema para intentar impugnar el proceso por «falta de una justa causa».

Cardozo se aferró a un informe sobre el caso elaborado por un grupo de expertos en asuntos contables del propio Senado, sobre el cual sostuvo que «desbarata» muchos elementos de la acusación.

Según el análisis de los expertos del Senado, la mandataria firmó al menos tres decretos que alteraron los presupuestos sin consultar al Congreso.

Asimismo, constataron que, aun sin una orden expresa de Rousseff, los atrasos del Gobierno en depósitos que debía hacer en la banca pública para costear programas sociales, constituyeron créditos y con ello configuraron otra irregularidad prevista en las leyes.

EFE/ Fanny Vargas