EN VIVO DEPORTES



La cubana Yipsi Moreno dice adiós al deporte

La cubana fue tres veces monarca de Juegos Panamericanos, la última en Guadalajara, México, donde se impuso con una plusmarca de 75.62 metros

07/12/2015 | 06:10 pm


MÉXICO.- Un año después de haber ganado su última medalla de oro, en México, la cubana Yipsi Moreno, triple campeona mundial de lanzamiento del martillo, se ha inclinado ante el padre tiempo y ha aceptado decir adiós al atletismo, una pasión que le permitió convertirse en una de las mejores atletas de este siglo.

Aunque había anunciado su retiro después de ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad mexicana de Veracruz a finales del 2014, hasta este fin de semana los más fieles seguidores de la caribeña soñaban con un regreso y en verla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, lo cual ya no sucederá.

En Juegos Olímpicos conquistó dos preseas de plata, en Atenas 2004 y Pekín 2008 y fue tres veces monarca de Juegos Panamericanos, la última en Guadalajara, México, donde se impuso con una plusmarca de 75.62 metros.

Nacida en Camagüey, provincia rumbo al oriente cubano, Yipsi se dio a conocer cuando a los 21 años ganó su primer mundial, en Edmonton 2001, título que retuvo en París 2003 y Helsinki 2007 y cedió en Osaka 2007 por apenas dos centímetros.

Fue una competidora de técnica fina, pero que marcó diferencia con su personalidad. En el atletismo la recuerdan como una mujer dulce transformada en fiera cuando entraba a la jaula de lanzamientos, desde donde envió el martillo a más de 70 metros en más de 140 ocasiones.

«He tenido una vida bonita», dijo este fin de semana en La Habana.

EFE