EN VIVO DEPORTES



A un mes del inicio de la Copa América

13/05/2021 | 02:40 pm


CARACAS.- A 30 días del pitazo inicial del máximo torneo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en su edición XLVII, todo está listo para la realización del evento deportivo que esta vez contará con un nuevo formato.

El domingo 13 de junio arrancará finalmente el torneo sudamericano aplazado por la llegada de la pandemia en 2020, y coincidirá con la realización de la Eurocopa.

-EL DATO-

Es la segunda vez en su historia que la Copa América ha sido aplazada, casualmente por dos situaciones de pandemia.

La primera ocurrió en 1918 tras la llegada de la gripe española a Río de Janeiro, sede de la tercera edición de la Copa; y la segunda por el covid-19. que todavía mantiene en jaque a muchos eventos deportivos, incluyendo los Juegos Olímpicos.

-«LA GOZADERA»-

La agrupación cubana Gente de Zona fue la encargada de darle ritmo al evento deportivo con el tema «La Gozadera».

Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), dijo que »el fútbol es pasión, es fiesta, es color y es, sobre todo, una poderosa energía que nos inspira en tiempos difíciles como los que vivimos. La canción transmite esa fuerza, esas emociones, y estamos seguros que toda Sudamérica y el mundo se contagiará de su alegría y su ritmo”.

NUEVOS CAMBIOS

DOS  SEDES

Esta nueva edición nace tras la postulación en marzo de 2019 de la Federación Colombiana de Fútbol  (FCF) y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para ser sedes únicas del torneo; sin embargo, no fue hasta el 9 de abril de ese mismo año, cuando la Conmebol confirmó que ambos países albergarían la Copa América 2021 y se modificó el formato. 

Fue el primer cambio del venidero evento deportivo.

El estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires, Maldivas Argentinas de Mendoza, Mario Alberto Kempes de Córdoba  y Estadio Único Ciudad de la Plata,  son los nominados a recibir al grupo A del torneo.

Por Colombia serán el Nemesio Camacho de Bogotá, el Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, Pascual Guerrero de Cali y el  Atanasio Girardot de Medellín, los que recibirán al grupo B durante la competición.

-PARTICIPANTES Y FORMATO

Por decisión del consejo del órgano rector del fútbol sudamericano, el nuevo formato de participación busca darle una mayor competitividad a la Copa, por lo que se disputarán 28 partidos, garantizando así un mínimo de cinco encuentros por selección. 

El torneo se llevará a cabo en dos grupos de cinco equipos respectivamente.

La agrupación de los mismos dependió del criterio geográfico, con el objetivo de que cada uno pudiese competir en la ronda inicial en una de las sedes.

Grupo A:                                                               Grupo B: Argentina, Bolivia, Uruguay,                              Venezuela, Colombia, Brasil, Chile y Paraguay.                        Ecuador y Perú . 

El partido inaugural será entre Argentina vs. Chile  y se jugará en el estadio Monumental de Buenos Aires.

La final de la Copa se va a jugar en Barranquilla el 10 de julio.

-CORONAVIRUS Y CRISIS SOCIALES-

Aunque todo está casi listo para el esperado espectáculo deportivo, la expectativa se mantiene a raíz de las protestas sociales y hechos de violencia generados en Colombia en las últimas dos semanas.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández, puso en duda la realización de la Copa América debido a la situación sanitaria por la pandemia.

“No quiero frustrar el espectáculo de Copa América, lo que quiero es que seamos sensatos y cuidadosos. Tenemos tiempo por delante para ver cómo evolucionan las cosas y para ver cómo podemos dominar este tipo de problemas”, aseguró el mandatario el 15 de abril.

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, mostró su incertidumbre ante la presencia o no, del público en la copa debido a la segunda ola de la pandemia de coronavirus, que actualmente afecta al país.

En cuanto a la pandemia el mandatario colombiano durante una entrevista para Blu Radio, aseguró ante las controversias se debe poner como ejemplo a la Eurocopa, “que tiene protocolos, burbujas y tienen todo lo que requieren los equipos”, dijo Duque.

PREMIO

El campeón obtendrá un premio de casi $ 2.500.000 más con respecto a la edición anterior del torneo, a este cantidad se le suman $ 4.000.000 que recibe cada selección por participación, en concepto de preparación y logística.

Luego de una reunión virtual, el Consejo de la CONMEBOL, aprobó el incrementó de la retribución, lo que hace que «la selección ganadora del torneo se alzará con un premio de USD 10.000.000, que se sumarán a los USD 4.000.000 que recibe cada selección en concepto de preparación y logística.»

Lo cierto de esto es que la emoción crece día a día y la Copa América hará vibrar al continente

Imagen
Trofeo de la Copa América 2021 /@CopaAmerica

-LOS CRIOLLOS EN EL CÉSPED-

La Vinotinto se medirá en un primer juego contra Brasil, el 14 de junio en Medellín, luego se enfrentará a la selección de Colombia el 18, ante Ecuador el 21 y frente a Perú el 28.

El miércoles 12 de mayo la Federación Venezolana de Fútbol dejó ver una lista preliminar de quiénes son los jugadores que podrían representar a Venezuela en el terreno.

Bárbara Figueroa/Unión Radio