EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La china Wanda expande su imperio cinematográfico

El conglomerado chino Wanda ha ampliado su imperio cinematográfico con la adquisición del exhibidor británico Odeon & UCI, mientras ya negocia la compra del 49 % de los estudios Paramount.

16/07/2016 | 08:45 am


PEKÍN .- Los últimos movimientos del grupo propiedad del magnate Wang Jianlin, una de las mayores fortunas de China y dueño del 20 % de las acciones del club español de fútbol Atlético de Madrid, apuntan a que ha puesto el foco en la industria cinematográfica.

Wang fundó su empresa, Dalian Wanda Group, en 1988 y se enriqueció con el entonces naciente mercado inmobiliario chino -hasta la década de 1990 la vivienda era en China un servicio que prestaba el Estado- hasta convertirse en uno de los multimillonarios más poderosos del país.

Aunque el magnate empezó a levantar su gigante corporativo en el negocio del ladrillo, en los últimos años ha decidido diversificarla y reorientarla hacia el sector servicios, una estrategia en la que el cine ha tenido un papel protagonista.

La nueva conquista cinematográfica del imperio Wanda le permite consolidar su posición de dominio mundial en la exhibición de películas con el control de Odeon & UCI, la mayor cadena de salas de Europa con 7.600 pantallas en ocho países.

EFE