EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto archivo

La CE anuncia facilidades para trabajadores de países menos desarrollados

La Unión Europea (UE) notificó hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que a partir de este miércoles empezará a garantizar un acceso más fácil a las exportaciones de servicios desde los países menos desarrollados, que incluyen un trato preferencial para trabajadores de esas naciones

18/11/2015 | 10:12 am


BRUSELAS.-  En concreto, esta medida supone que en 30 sectores o subsectores importantes se aplicará un trato preferencial, para que puedan enviar trabajadores que se forman gestión de empresas, a sociedades afiladas en la UE, con el objetivo de que adquieran un año de experiencia allí, informó la CE.

Además, empresas de países menos desarrollados con un contrato para suministrar servicios en la UE podrán enviar a personal cualificado a Europa para que puedan proporcionar esos servicios en la Unión.

También profesionales independientes de estos países podrán proveer servicios en la UE durante seis meses en un amplio rango de sectores que incluyen la arquitectura, ingeniería, la investigación y el desarrollo, la informática y consultoría.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, declaró que desde la Unión «se da mucha importancia a ayudar a que los países menos desarrollados puedan integrarse en el sistema mundial de comercio».

«Espero que esto anime a que los estados miembros de la OMC que aún no han dado tratamiento preferencial a estos países que lo hagan sin demora», puntualizó la comisaria.

Estas preferencias durarán hasta que expire la exención en 15 años y hasta que el país de procedencia ya no figure más en la lista de los países menos desarrollados de la ONU.

La UE se une así a otros países miembros de la OMC que han respondido al compromiso asumido en la conferencia ministerial de la organización en 2013 en Bali con respecto a la llamada para la exención para los servicios de los países menos desarrollados.

Actualmente hay 50 Estados en la lista de países menos desarrollados de la ONU, de los cuales 34 están en África, diez en Asia, uno en América -Haití- y cinco en Oceanía.

EFE