EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Donald Trump (AP)

CE analiza decisión de Trump de cortar fondos a ONG que apoyen abortos

28/06/2017 | 10:05 am


BRUSELAS.- El comisario europeo de Desarrollo, Neven Mimica, afirmó que Bruselas está analizando el actual «hueco» de financiación que ha dejado la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir la financiación pública estadounidense a las ONG que apoyen los abortos o la planificación familiar en los países en vías de desarrollo.

En entrevista con el portal europeo EURACTIV.com, socio de EFE, Mimica aseguró que Bruselas «está actualmente analizando las necesidades de las mujeres sobre el terreno (en los países en vías de desarrollo), y la dimensión de las brechas de financiación. Ello será la base para generar fondos adicionales de la Unión Europea junto con otros socios».

«Estoy firmemente comprometido a hacer todo lo que esté en mi mano para garantizar que esas necesidades (de las mujeres) se colmarán», afirmó el croata, quien, entre sus múltiples cargos, fue titular de Integración Europea y viceprimer ministro de su país, que se adhirió al bloque comunitario en 2013.

Por otro lado, Mimica recordó que en 2001, «cuando la Administración estadounidense decidió volver a aplicar la denominada ‘Política de Ciudad de México’, la Comisión aumentó su financiación en 32 millones de euros extra, y con ello cubrió la brecha de financiación».

La «Política de Ciudad de México» es una directriz política del Gobierno de EEUU que bloquea los fondos federales a las ONG que faciliten asesoramiento para la realización de abortos o aboguen por despenalizar el aborto.

Esta política toma el nombre de la conferencia internacional de la ONU sobre población celebrada en 1984 en la capital mexicana, donde EEUU la dio a conocer.

El pasado mes de enero, Trump firmó una ley que prohíbe financiar con dinero público de EEUU a las ONG que trabajan en países en vías de desarrollo y que incluyen el aborto como una opción de planificación familiar.

EFE