EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Escasez de fármacos dificulta tratar efectos provocados por la calima

La ausencia del viento y la lluvia aunado a los incendios forestales es lo que ha producido esta nubosidad que afecta vías respiratorias

29/03/2016 | 11:27 am


CARACAS.- El neumonólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología, José Silva, explicó que los efectos derivados de la calima son difíciles de tratar por la escasez de medicamentos especializados.

“El tratamiento para la enfermedades pulmonares crónicas se basa en el uso de fármacos inhalados. Lamentablemente no hay gran variedad para escoger en el país, el tema es bastante severo”, agregó Silva.

“Los problemas más frecuentes son la rinitis y la conjuntivitis alérgica, esto si se quiere es un problema menor, en cambio hay otras enfermedades que si pueden ser un peligro para la vida como es el caso de las crisis de asma y las enfermedades pulmonares crónicas”, afirmó Silva

“Alguna de estas partículas son tan pequeñas que son capaces de depositarse en los alveolos pulmonares e inducir una reacción inflamatoria, está puede generalizarse y puede desencadenar fenómenos trombóticos “, añadió el presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología.

Las recomendaciones para no resultar afectados por este fenómeno atmosférico son mantener las ventanas cerradas, si se cuenta con aire acondicionado hacer uso de él y al salir a la calle evitar las horas de mayor exposición, como las del mediodía. “Lamentablemente en Venezuela carecemos de la información necesaria para dar un consejo más preciso, ya que en otros países cuentan con alertas para esta situaciones”, concluyó el neumonólogo.


Unión Radio