EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lavrov, Maduro Y Rodríguez en la ONU

La canciller espera que hoy “Guyana se encauce en el Acuerdo de Ginebra”

Delcy Rodríguez confía en que durante la reunión este domingo entre los  presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, David Granger, se ratifique la legitimidad del instrumento jurídico firmado en 1966

26/09/2015 | 04:24 pm


NUEVA YORK.- Desde la sede de Naciones Unidas, la canciller Delcy Rodríguez, destacó la importancia del encuentro que sostuvo el presidente Nicolás Maduro con el canciller ruso, Sergei Lavrov, en el que trataron temas estratégicos y de cooperación bilateral. “Hicimos una revisión de todo los ámbitos de nuestra cooperación”.

Destacó que se trato el tema de la reforma del Consejo de Seguridad y la visión de Venezuela de democratizar los órganos de la ONU. “Justamente en el 70ª aniversario de la vigencia de la ONU se replantea como democratizar instancias que están en manos de potencias que hegemonizan el poder mundial”.

No obstante matizo que no se puede desconocer el papel relevante de la ONU. “Ayer en el discurso de su santidad Francisco lo mencionó, qué hubiese sido la humanidad sin esta organización multilateral”.

Ante la esperada reunión bilateral que protagonizaran este domingo en la ONU, Nicolás Maduro y su homólogo de Guyana David Granger, Rodríguez dijo confiar en que el país vecino se encauce en el Acuerdo de Ginebra “que es el instrumento jurídico que rige todo lo relativo con la controversia territorial de la Guayana Esequiba”.

“Esperamos que su presencia allí legitime la voluntad de Guayana de seguir llevando este asunto histórico a través del Acuerdo de Ginebra de 1966”, aseveró.

Al comentar sobre el reciente encuentro entre el mandatario venezolano y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos en Quito, para acercar posiciones sobre el problema fronterizo, destacó que fue el inicio del dialogo “que permitirá reglamentar la frontera ajustándola a la, legalidad”.

Al referirse al encuentro entre Maduro y el presidente cubano, Raúl Castro en Naciones Unidas, Rodríguez precisó que revisaron aspectos bilaterales. “Las visiones coincidentes regionales y globales”.

Asimismo destacó la importancia del acuerdo logrado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- y el gobierno colombiano. “La paz de Colombia es la paz de toda la región”.

Sobre la participación del papa Francisco en la ONU, aseguró que sus palabras  demuestran su interés por los desposeídos. ”Vemos como a través de su voz se representa a los menos favorecidos”.

Para concluir, la ministra de Relaciones Exteriores apuntó que la agenda de Maduro está muy cargada ya que sostendrá varios encuentros bilaterales muy importantes.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio