EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La Cámara baja ultima los debates previos a la votación del juicio a Rousseff

La Cámara baja de Brasil prosiguió los debates en una intensa y extenuante sesión continua previa a la decisiva votación del domingo en la que los diputados decidirán si autorizan la apertura de un juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff

16/04/2016 | 09:10 pm


BRASILIA.- La sesión deliberativa comenzó el viernes, continuó sin interrupción durante todo el sábado y, según las previsiones del legislativo, se prolongará hasta la hora del inicio de la votación, que está programada para el domingo a partir de las 14.00 (17.00 GMT).

A medida que avanzaban, los debates ganaron en teatralidad, la Cámara se fue plagando de banderas, de pancartas y carteles y un diputado opositor, durante la madrugada, incluso disparó papel picado desde la tribuna de oradores en protesta contra Rousseff.

Los opositores portaron irónicos carteles que decían «chao, querida», en alusión a la manera en la que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se despidió de Rousseff durante una conversación telefónica grabada por la policía, por orden judicial, en el marco de la investigación abierta contra el exgobernante.

Del otro lado, los oficialistas contrarrestaron desplegando una gran pancarta pidiendo la renuncia del presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, quien está imputado por diversos delitos asociados a la corrupción y fue el principal impulsor del proceso de destitución contra Rousseff.

La votación será nominal y se realizará siguiendo un determinado orden alternativo de los 27 estados que componen el país, aunque si un diputado se ausenta en el momento de su voto, podrá ser llamado de nuevo a lo largo de la sesión.

Si la Cámara baja aprueba el proceso, pasará al Senado, que para admitirlo a trámite necesitará una votación por mayoría simple, que daría paso al alejamiento temporal de Rousseff del cargo durante los 180 días que llevará culminar el proceso.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos