EN VIVO NOTICIAS



María Noel Riccetto

La bailarina María Noel Riccetto se retirará del Ballet Nacional de Uruguay

04/04/2019 | 04:28 pm


MONTEVIDEO.-  La bailarina uruguaya y ganadora del «Benois de la danse» en 2017, María Noel Riccetto, se retirará del Ballet Nacional del Sodre (BNS) de Uruguay, donde es la primera bailarina, según informaron este jueves fuentes oficiales.

De acuerdo con el BNS, la artista de 39 años anunciará su retiro el próximo miércoles en una conferencia de prensa, evento en el que estarán presentes, además de la bailarina, el director artístico de la compañía, el español Igor Yebra, y la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes.

María Noel Riccetto/ Cortesía

Riccetto, que en se unió en 1999 al American Ballet Theatre, se incorporó al BNS en el 2012 como primera bailarina residente a pedido del coreógrafo argentino Julio Bocca, quien era el director en aquel momento.

«Ella volvió (a Uruguay) en virtud de su vínculo con Julio Bocca en el American Ballet y de manera que en ese momento histórico se precisaba una figura icónica y, en ese sentido, la unión Julio Bocca-María Noel Riccetto dio un giro al Ballet Nacional», declaró a Efe el director del Auditorio Nacional del Sodre, Gonzalo Halty.

Así mismo, dijo que el hecho que un miembro del elenco ganara el «Benois de la danse», conocido como el Oscar de la danza, levantó el nivel de exigencia de la compañía.

«(Riccetto) transformó incluso nuestra propia mirada respecto a todo lo que pasa a dentro del escenario y fuera del escenario», anotó y explicó que tras recibir el galardón la artista volvió con la misma humildad y trabajo duro de siempre.

EFE