EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

La bacteria del Dragón Amarillo» ataca cultivos de cítricos

28/07/2021 | 06:38 pm


CARACAS.- Trabajadores del campo advirtieron que existe una reducción de al menos 80 % en la producción de cítricos en el país debido a la expansión de la bacteria Huanglongbing, mejor conocida como Dragón Amarillo, que llegó al país en el 2017 de acuerdo al primer reporte nacional.

«La reducción de cítricos pudiéramos llegar de 80 a 85% de una reducción total».

El ingeniero agrónomo Rafael Mejías informó que la bacteria causa la «muerte total de la plantación», ya que no es rentable para los productores combatir la enfermedad si se tiene en cuenta el costo del tratamiento en comparación a las ganancias.

En conversación con Vanessa Davies, para Unión Radio, explicó que el Dragón Amarillo puede llegar a las plantaciones a través de algún insecto o las semillas si los viveros carecen de la barrera física en las casas de cultivo para que no entre el insecto. «Esas plántulas ya infectadas, pero sin síntomas» pueden propagar la bacteria.

Mejías indicó que algunos productores han migrado hacia otros cultivos como el cacao y las hortalizas, por lo que es necesario rescatar el sector con el uso de semillas certificadas.

Unión Radio