EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: EFE

La ayuda a Ucrania marca la primera cumbre entre España y Rumanía

23/11/2022 | 09:59 am


CASTELLÓN.- La primera cumbre entre España y Rumanía se celebra este miércoles 23 de noviembre, en la ciudad española de Castellón, España, centrada en la apuesta de ambos países por seguir ayudando a Ucrania ante el ataque de Rusia, pues comparten enfoques estratégicos en el seno de la Unión Europea y de la OTAN.

La cumbre es la primera en 140 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos, por lo que es calificada de hito histórico de enorme valor simbólico y considerada un importante paso adelante en sus relaciones bilaterales.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió en Castellón al primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, en el inicio de la reunión a la que asisten también doce ministros de ambos ejecutivos.

Al terminar las reuniones está previsto un plenario de las dos delegaciones, para a continuación proceder a la firma de acuerdos y comparecer, ante los medios de comunicación.

El apoyo de España y Rumanía a Ucrania desde la Unión Europea (UE) y la OTAN y cómo seguir abordándolo es uno de los temas centrales del encuentro.

Rumanía es una de las zonas donde más impacto tiene la guerra en Ucrania, ya que es el Estado miembro de la UE con la frontera más extensa con este país, y dada su situación como zona ribereña del mar Negro.

Durante el encuentro se espera la firma de diferentes memorándums de entendimiento sobre cooperación sectorial en ámbitos como el trabajo y la protección social, las consultas políticas sobre asuntos exteriores, la formación de diplomáticos, la cultura, la cooperación en situaciones de emergencia, la agricultura y la sanidad, según fuentes de ambas delegaciones.

Para Rumanía, que quiere que sus ciudadanos sean bien acogidos fuera de sus fronteras, esta cita tiene una especial importancia porque en España viven 1.100.000 rumanos, la comunidad extranjera más numerosa, residentes muchos de ellos en ciudades como Castellón.

Por ello esta ciudad ha sido la elegida para la cumbre, en la cual se pone de manifiesto la buena sintonía entre Sánchez y Ciuca, que se extiende también a la relación que mantiene el jefe de Gobierno español con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, según el Ejecutivo de España.

EFE