EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

La Asociación Americana de Juristas de El Salvador aboga por apoyo internacional

03/05/2021 | 02:55 pm


CARACAS.- La miembro de la Dirección Nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y vicepresidenta de la Asociación Americana de Juristas- El Salvador, Daniela Genovez, urge para que se activen los mecanismos internacionales a fin de sancionar, «en un determinado momento», al gobierno salvadoreño ante posibles graves violaciones a los derechos fundamentales.

Afirma que no existe argumento jurídico que ampare la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional por parte del Congreso, que está controlado en su mayoría por el partido Nuevas Ideas del presidente, Nayib Bukele.

«Eso lo que hace es consolidar un régimen totalitario para el que no están ellos legitimados para poder hacerlo, violan el principio de separación de poderes en el país y lo que hacen es básicamente constituir una dictadura en El Salvador».

En conversación con Maripily Hernández, para Unión Radio, advierte que la «concentración de poder (en el país) es extremadamente peligrosa», al no contar con una oposición fuerte en el Congreso que le pueda hacer frente a las decisiones del ejecutivo salvadoreño.

En este sentido, tildó de «blandos» los pronunciamientos de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien invocó el artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana, el cual dispone que «cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática».

Genovez consideró que «lo que se debió fue invocar el artículo 20 y establecer algunas sanciones incluso de ser necesarias para El Salvador».

Al tiempo, que el presidente salvadoreño argumentó ante la comunidad internacional que «estamos limpiando la casa», lo que Genovez señala que es un desconocimiento a todos los tratados y convenios internacionales. «Para todo hay debidos procesos y él no los está respetando».

Unión Radio