EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Las personas asertivas tienen más posibilidades de tener éxito

A los niños desde muy pequeños se les debe enseñar a manifestar sus emociones sin lastimar a los demás

09/05/2016 | 03:22 pm


CARACAS.- La psicóloga clínica y experta en psicología infantil, Aminta Parra, aseguró que la comunicación asertiva se traduce en el comportamiento adecuado de una persona sin perder la libertad de expresión, ni ser rechazado, siempre y cuando tenga a su alrededor interlocutores que también manifiesten de manera libre sus emociones.

Durante una entrevista a «Sin duda», por Unión Radio, explicó que la comunicación asertiva es un concepto psicológico que facilita la conversación efectiva y exitosa. ·Una persona asertiva expresa lo que siente, defiende sus derechos, da opiniones y emite juicios que permite a las otras personas, o a ella misma, manifestar sus deseos», destacó.

Parra enfatizó que muchas personas que a lo largo de su vida han tenido baja autoestima con una comunicación inadecuada y dependencia psicológica, generalmente tienen dificultades para expresar lo que sienten por temor a equivocarse y no ser escuchado.

“Cuando empezamos a trabajar, fortalecer a la persona, con su derecho a ser asertivo ya no va a querer compartir con alguien que no le deje expresar sus ideas e inquietudes”, afirmó.

Parra finalizó explicando que la mayoría de las personas en la actualidad cuando hablan solo informan y no comunican, porque no hay retroalimentación e interactividad.

Durante el mismo espacio, Marypili Hernández entrevistó al espeleólogo, Freddy Vergara, con quien conversó sobre el descubrimiento de una cueva en el Auyantepuy.

Y con el politólogo en internacionalista Manuel Montañez, Mary Pili conversó sobre la anulación del trámite de juicio político contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff.
Irving Pérez/Unión Radio