EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La anorexia puede empezar a gestarse desde el hogar asegura experta

21/08/2018 | 04:46 pm


MÉXICO.- La anorexia puede gestarse desde el hogar porque a veces la familia es muy crítica con la persona que tiene problemas de peso, dijo la psiquiatra Noemí Juárez Moreno.

«Muchas historias empiezan desde casa donde a veces el grupo primario de apoyo debe ser la familia, pero esta es muy crítica«, señaló la doctora adscrita al Centro Comunitario de Salud Mental del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el occidental estado de Jalisco.

La especialista dijo que en ocasiones el padre, madre o los hermanos son muy críticos con quienes tienen sobrepeso y empiezan con apodos burlas, hostigamiento o la hipercrítica de los padres «al hacer señalamientos en cuanto al peso y compararlo con los hermanos«, abundó la experta.

El paciente, sin embargo, en la mayoría de los casos, niega el riesgo de su enfermedad, e incluso sufre de distorsión de la imagen de su cuerpo al mirarse al espejo, indicó.

Concluyó que dada su complejidad, es una patología con la cual se debe aprender a vivir en control con la ayuda del médico psiquiatra, psicólogo y nutriólogo.

EFE