EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Chalecos amarillos

La actividad hotelera en París cayó en diciembre por «chalecos amarillos»

08/02/2019 | 10:03 am


PARÍS.- La actividad hotelera en París cayó en diciembre un 5,6 % con respecto al mismo mes del año anterior, debido «probablemente» a las protestas de los llamados «chalecos amarillos», anunció este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee).

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron en octubre y noviembre en Francia, pero en diciembre cayeron un 1,2 %, un descenso que fue más marcado en la capital y en su región (-3 %).

El Insee precisó en un comunicado que esta caída estuvo «probablemente vinculada al movimiento social de los ‘chalecos amarillos» y se debió «esencialmente» a una caída de la clientela nacional.

El cuarto trimestre del año registró un balance positivo, con una subida del 2 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, fue la subida más fuerte desde el primer trimestre de 2018 (+7,8 %), tras un crecimiento del 1,7 % y del 1 % en el segundo y tercer trimestre, respectivamente.

El impulso del cuarto trimestre se debió principalmente a la clientela extranjera no residente en Francia (+4,7 %), aunque la de los residentes también remontó (+0,9 %).

El número de noches de pernoctación creció un 1,5 % en el país, tras una subida del 2,2 % el trimestre anterior, con mayor fuerza en los hoteles de alta gama que atraen cada vez más clientes (+4,9 %), mientras que bajaron los hoteles de una y dos estrellas.

EFE

Especiales

Especiales