EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov e Irán

Kremlin parte de la base de que Irán cumple el acuerdo nuclear

17/06/2019 | 08:30 am


MOSCÚ.- El Kremlin declaró hoy que parte de la base de que Irán cumple el acuerdo sobre su programa nuclear, como lo constató la reciente inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

«Una muy reciente inspección del OIEA y el informe del OIEA constataron que Irán cumple plenamente las obligaciones que ha asumido. De momento nosotros partimos de esta base», dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Agregó que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado en varias oportunidades que «Irán es el país más inspeccionado por el OIEA» y que en este ámbito hay completa transparencia, lo que es reconocido por el propio Organismo.

Teherán anunció hoy que a finales de mes las reservas iraníes de uranio enriquecido superarán el tope de 300 kilogramos estipulado en el acuerdo nuclear de 2015.

«Hoy empieza la cuenta atrás para que las reservas superen los 300 kilogramos de uranio enriquecido y dentro de 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite», aseguró hoy el portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí.

«Es un paso alarmante más hacia la escalada de la tensión en la región y en las relaciones entre Irán y Estados Unidos», comentó en la red social Facebook el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Konstantín Kosachov.

Según el legislador, las declaraciones de las autoridades iraníes tienen como principal destinatario a los socios europeos de EEUU, ya que «no es suficiente hablar del deseo de mantener el acuerdo sobre el programa nuclear iraní; hay que hacer algo para ello».

Irán decidió el pasado 8 de mayo suspender la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares en respuesta a la retirada de EEUU del pacto de 2015 y al fracaso del resto de firmantes en contrarrestar las sanciones estadounidenses.

EFE/SPLL