EN VIVO NOTICIAS



Kobra, «El principal museo del mundo son las calles»

16/04/2019 | 10:36 am


MIAMI.- Aunque ha abierto en una galería de Miami su primera exposición individual en Estados Unidos, el grafitero brasileño Kobra no se olvida de su origen y asegura que el «principal museo» del mundo son las calles en las que ha pintado unas obras llenas de color y mensaje social.

«Soy un privilegiado por poder exponer en las calles, mi trabajo ya está en el principal museo, en la principal galería de arte del mundo, que son las calles», dice a Efe en entrevista telefónica.

El artista abrió este mes en la GGA Gallery, del barrio artístico de Wynwood, su exhibición individual «Kobra: Larger Than Life», colección que en su casi totalidad ya fue vendida antes de la inauguración de la muestra.

Está feliz de que, aunque es una galería, se trata de un espacio público y abierto por el que pasan a diario de 5.000 a 15.000 personas de todo el mundo que visitan el barrio de moda de Miami, un Wynwood que se ha convertido en los últimos años en un «espacio relevante para el arte urbano».

Kobra indica que, como en el caso de «Ethnicities», las obras de su exhibición en el sur de Florida mantienen esta línea de abogar por la tolerancia y la unión de los pueblos, la protección de medioambiente, de los animales y la paz.

El brasileño, uno de los muralistas más reconocidos del mundo, asegura que es importante estar en galerías para garantizar que su trabajo se prolongue en el tiempo, pues los murales callejeros son «efímeros» y el tiempo no perdona y las obras se dañan con el paso de los años.

Con todo es rotundo al decir que, a pesar de su deseo de «permanecer», no desea dejar el arte callejero: «Pintar en las calles siempre será lo primero».

Kobra dice, por ello, que «mientras pueda» seguirá pintando en las calles que le vieron nacer, como el «sencillo» suburbio de Sao Paulo donde creció, aunque compaginándolo con exposiciones itinerantes e iniciativas como la de Miami.

«El arte cambia la comunidad, la ciudad y mejora el ambiente urbano y ofrece muchos beneficios», dice Kobra sobre unos murales, que, desde su punto de vista, son la «versión más democrática del arte».

EFE