EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El secretario de estado de EEUU John Kerry (i) habla con la secretaria de Relaciones Exteriores de México Claudia Ruiz Massieu (d)

Kerry y canciller mexicana hablaron sobre comercio, migración y Trump

A la reunión asistieron varios funcionarios de Exteriores de ambos países, entre ellos la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power

01/10/2015 | 03:38 pm


NUEVA YORK.-El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, mantuvo hoy su primer encuentro con la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, en el que hablaron sobre cómo potenciar la relación comercial y rechazaron los comentarios sobre los inmigrantes mexicanos del precandidato republicano Donald Trump.

Kerry y Ruiz Massieu, quien fue nombrada canciller el pasado 27 de agosto, se reunieron en un hotel de Nueva York en el marco de la visita de ambos a la ciudad con motivo de la Asamblea General de la ONU.

«Esta reunión tuvo el objetivo de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral, trilateral y global, y reiterar nuestro compromiso conjunto para que América del Norte sea la región más integrada, competitiva y dinámica», indicó la Cancillería de México en un comunicado después de la reunión.

Los titulares de Exteriores «coincidieron en la importancia de avanzar en iniciativas que ayudarán a potenciar la relación comercial entre México y Estados Unidos».

Ese objetivo se puede lograr mediante el «fortalecimiento de infraestructura y programas que permitan aumentar la prosperidad» en la frontera común, además de «una mayor movilidad de personas y bienes entre los dos países», según la Cancillería.

«Los secretarios coincidieron en que ciertas declaraciones suscitadas en Estados Unidos en el marco de las precampañas electorales son contrarias a los valores que compartimos los dos países», añadió en referencia a los comentarios de Trump, quien se refirió a los inmigrantes mexicanos como «violadores» y «criminales».

La canciller mexicana señaló que su país «continuará promoviendo la justa dimensión y profundidad de los vínculos entre nuestras sociedades, así como que se reconozcan las importantes contribuciones que realiza la comunidad mexicana en ese país (EE.UU.)», indica el comunicado.

EFE