EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



John Kerry

Kerry trata en Berlín conflicto sirio en busca de la cooperación de Moscú

El Secretario de Estado de Estados Unidos quiere conseguir la ayuda de Rusia para combatir a los yihadistas en Siria

20/09/2015 | 09:20 am


BERLÍN, (Alemania).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, recibió hoy en Berlín al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para abordar la crisis de los refugiados y el conflicto sirio, así como una posible cooperación militar entre Washington y Moscú contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Kerry llegó a la capital alemana procedente de Londres, donde incidió ya en la posibilidad de que Rusia e Irán colaboren en una transición política en Siria, lo que a juicio de EEUU pasa por una retirada del presidente Bachar al Asad.

Berlín comparte la perspectiva de un «futuro sirio sin Al Asad» -como expresaron unos días atrás fuentes diplomáticas- y busca por otro lado soluciones de urgencia, a escala de la UE y global, ante las oleadas de refugiados llegadas a Europa con Alemania como destino prioritario.

El Gobierno de Angela Merkel pronostica que este año el país recibirá a unos 800.000 peticionarios de asilo y aspira a un reparto equitativo de cargas, lo que se abordará en la cumbre de la UE que se celebrará el próximo miércoles a petición de Berlín y Viena.

Steinmeier, por su parte, elogió en declaraciones al dominical «Bild am Sonntag» la línea de acercamiento entre Washington y Moscú, que según anunció Kerry el viernes desde Londres podría derivar «pronto» en conversaciones sobre cooperación militar.

«Hay movimiento, por fin, en la crisis de Siria. Me satisface que Washington y Moscú no hablen en paralelo, sino entre sí de la situación en Siria», apuntó el ministro a ese medio.

Según el popular diario alemán, la semana pasada se produjeron ya los primeros contactos, en Moscú, entre una delegación de la CIA y el servicio de espionaje ruso.

La reunión entre Kerry y Steinmeier tiene como escenario la Villa Borsig, en la periferia de Berlín y adscrita al Ministerio de Exteriores, donde una semana atrás el titular alemán mantuvo un encuentro bilateral con su colega ruso, Serguéi Lavrov.

EFE