EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



John Kerry. Foto: EFE

Kerry resta importancia a las tensiones que retrasan las negociaciones sirias

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, restó hoy importancia a las exigencias y quejas expresadas por el Gobierno y la oposición siria, que han retrasado el inicio de la negociación sobre el conflicto

25/01/2016 | 02:41 pm


WASHINGTON.- Kerry se mostró optimista respecto a las perspectivas de unas negociaciones que debían haber comenzado hoy en Ginebra y que se aplazaron hasta el viernes, en gran parte debido a las dudas sobre quién debe formar parte de las filas de la oposición.

«Lo que estamos intentando es estar absolutamente seguros de que cuando (las negociaciones) empiecen, todo el mundo tenga claro su papel y lo que está ocurriendo para que no lleguemos allí y nos topemos con un signo de interrogación o un fracaso», dijo Kerry en declaraciones a los periodistas en Vientiane (Laos).

«No queremos empezar el primer día (de las negociaciones) sin poder hacer ningún avance», añadió, según una transcripción del encuentro facilitada por el Departamento de Estado.

Según informes de prensa saudíes, Kerry amenazó este fin de semana al jefe del equipo negociador de los opositores, el ex primer ministro Riad Hiyab, con retirar el apoyo estadounidense si no acudía a las negociaciones en Ginebra y aceptaba que Bachar Al Asad pudiera presentarse a las próximas elecciones en Siria, en 2017.

Kerry negó hoy haber emitido una amenaza de ese tipo, y aunque no quiso entrar en detalles de su «conversación privada» con Hiyab, sí dijo que «la posición de Estados Unidos no ha cambiado», y aclaró que sigue «apoyando a la oposición política, financiera y militarmente».

«Depende de los sirios el decidir lo que le ocurra a Al Asad (…). Lo que sí les dije es que se decidirá por acuerdo mutuo. Ellos tienen poder de veto, y él (Al Asad) también lo tiene. Así que ellos van a tener que decidir cómo seguir adelante», afirmó Kerry.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos