EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Kerry reafirma el apoyo estadounidense a Londres y Bruselas tras el «brexit»

El discurso de Kerry en la capital británica giró en torno a la «relación especial» que mantienen Estados Unidos y el Reino Unido, un vínculo «irrompible» y especialmente esencial en «tiempos complejos» como estos

27/06/2016 | 03:02 pm


LONDRES.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reafirmó este lunes el apoyo de Washington como aliado de Londres y Bruselas en el complejo proceso político que se abre en Europa tras el voto de los británicos por romper su relación con la Unión Europea (UE).

El diplomático estadounidense inició su visita al continente en Bruselas, enviando un mensaje de tranquilidad a los líderes del bloque comunitario, a quienes pidió que no pierdan la «cabeza» ni actúen por «venganza» durante el periodo de transición en el que se negociarán los términos de salida del Reino Unido.

Tras reunirse con la alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, Kerry voló a Londres para conversar con su homólogo británico, Philip Hammond.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que en febrero de 2013 recaló en Londres como primer destino internacional tras asumir el cargo, resaltó en una rueda de prensa tras su reunión con Hammond que los «buenos amigos son importantes en todo momento, pero especialmente en tiempos complejos como estos».

«Quiero dejar claro que los Estados Unidos pensamos que nuestros lazos (con el Reino Unido) son fuertes y tan relevantes como siempre. Estamos unidos por muchas cosas. Nos une la historia, muchas tradiciones y valores compartidos, y un lenguaje común», afirmó Kerry.

«Reafirmamos que nuestros dos países son sólidos y vigilantes aliados en la OTAN, miembros permanentes del Consejo de Seguridad (de la ONU), aliados comerciales y campeones globales de la democracia y el imperio de la ley», afirmó Kerry.

El responsable del Foreign Office, por su parte, agradeció a Kerry su presencia en Londres pocos días después del plebiscito en el que el 51,9 % de los británicos votaron por romper su relación con Bruselas.

EFE