EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Archivo

Kerry pide a Marco Rubio dejar de «castigar» a México por política hacia Cuba

El secretario de Estado de EEUU se refirió al bloqueo que el senador mantiene sobre la nominación de Roberta Jacobson como embajadora

24/02/2016 | 06:03 pm


WASHINGTON.- Por segundo día consecutivo,  el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry lamentó en una audiencia ante el Senado estadounidense el retraso en la confirmación de Jacobson como embajadora en México, pero esta vez criticó abiertamente a Rubio, que mantiene un bloqueo sobre la nominación que impide someterla a votación en el pleno de la Cámara alta.

«Está castigando a una funcionaria (…) simplemente porque se le encargó ser parte del esfuerzo» para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, dijo Kerry en referencia a Rubio durante una audiencia en el comité de Gastos del Senado.

El titular de Exteriores recordó que Rubio está en plena campaña presidencial y tiene «amplias oportunidades de dejar claras sus ideas» en contra de la política de apertura a Cuba iniciada por el actual mandatario, Barack Obama.

«Pero no castigues a un país porque estás enfadado con lo que está pasando, no hagas que perdamos el enlace con el Gobierno de México», subrayó Kerry.

Jacobson, que desde 2012 ocupa el cargo de secretaria de estado adjunta para Latinoamérica, lleva ocho meses esperando ser confirmada como embajadora en México, cargo para el que fue nominada por Obama en junio de 2015.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó su nominación en noviembre pasado, pero Rubio mantiene un bloqueo que hasta ahora ha impedido que se someta a votación en el pleno de esa cámara.

El hecho de que Jacobson fuera la jefa negociadora de Estados Unidos en el restablecimiento de relaciones con Cuba la ha convertido en un blanco fácil para Rubio, radicalmente opuesto a esa política.

EFE