EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Kerry llama a los talibanes afganos a acabar con catorce años de guerra

09/04/2016 | 04:07 pm


KABUL.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hizo un llamamiento a los talibanes para acabar con más de catorce años de guerra en Afganistán, tras mostrar su apoyo al proceso de paz del Gobierno afgano aunque a cambio de pedirle reformas en una visita por sorpresa a Kabul.

Kerry acudió a la capital afgana procedente de Bagdad en un momento en que el intento del Gobierno de unidad en Afganistán con el respaldo de Estados Unidos, Pakistán y China ha tenido como respuesta no solo el rechazo de los talibanes a un proceso de paz, sino incluso su anuncio de un «ataque final».

La visita se produce además cuando el Ejecutivo presidido por Ashraf Gani con Abdullah Abdullah como jefe de Gobierno cumple año y medio en el poder, al que llegó precisamente con la mediación de Kerry en un acuerdo que el representante estadounidense se encargó hoy de subrayar que es por cinco años, no solo por dos como aventuraban sus voces críticas.

Eso sí, siempre que se ponga en práctica «una agenda de reforma» y se haga «pronto para las próximas elecciones», indicó tras reunirse por separado con Gani y con Abdullah.

Kerry pidió, en una comparecencia con Gani, que los insurgentes se unan a la iniciativa del denominado Grupo a Cuatro que forman Afganistán, Estados Unidos, Pakistán y China, para revivir un proceso de diálogo que quedó truncado el año pasado al conocerse la muerte del fundador del grupo insurgente, el mulá Omar.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos