EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Kerry confiado que Rusia entienda importancia de volver a negociación siria

06/12/2016 | 05:02 pm


BRUSELAS.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expresó confianza en que Rusia entienda la importancia de volver a la mesa de negociación del conflicto sirio, ante la necesidad de lograr una salida política.

«Mi esperanza es que esta semana, en nuestras conversaciones continuadas con los rusos, consigamos que entiendan la importancia de ir a esa mesa, celebrar las negociaciones», indicó Kerry en una rueda de prensa en Bruselas, donde participa en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

«Veremos qué pasa en la segunda parte de la semana», añadió, al tiempo que se refirió a que ya tiene programada una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Hamburgo (Alemania), en los márgenes de una reunión de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE).

El secretario de Estado dijo que conversarán «sobre si podemos o no encontrar un mejor camino hacia delante en este momento».

«La gente eligió luchar en vez de ir la mesa de negociación. Cuando hay combatientes sobre el terreno, se tienen que hacer elecciones», dijo.

Sobre el presidente sirio, Bachar al Asad, dijo que «nunca ha parado de combatir ni ha mostrado voluntad de verdaderamente querer implicarse en ese tipo de discusión, que podría llevar a la guerra a su fin».

Kerry indicó que Rusia «dice que Asad está dispuesto a volver a la mesa, dicen que es parte de su acuerdo y que le apoyarán, que tiene que implicarse de buena fe en el proceso de negociaciones».

«Personalmente estoy muy a favor de ponerlo a prueba, ir a Ginebra para negociar la salida política», indicó.

Kerry subrayó que, «incluso si cayera (la ciudad rebelde de) Alepo, no cambiaría la complejidad subyacente de esta guerra».

Por su parte, Lavrov afirmó hoy que Estados Unidos dilata el comienzo de las consultas ruso-estadounidenses en Ginebra para la retirada de los rebeldes del este de la ciudad siria de Alepo.

EFE/ Fanny Vargas