EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



John Kerry

Kerry anuncia un acuerdo entre Jordania e Israel sobre la mezquita de Al Aqsa

La medida busca el fin de los últimos enfrentamientos protagonizados por israelíes y palestinos

24/10/2015 | 12:27 pm


AMMÁN, (Jordania).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció hoy que Jordania e Israel han acordado «nuevas medidas» sobre la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, en un intento de poner fin a la actual crisis entre palestinos e israelíes.

En rueda de prensa en Ammán tras reunirse con el jefe de la diplomacia jordana, Naser Yudeh, Kerry explicó que «las nuevas medidas» serán detalladas por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, esta misma noche.

El jefe del Gobierno israelí anunciará, entre otras cosas, que se impedirá a los judíos rezar en la Explanada de las Mezquitas y que no tiene la intención de cambiar el statu quo o forzar una división de tiempo o espacio del lugar sagrado.

Como prueba de ello, Kerry reveló que Netanyahu ha aprobado una propuesta del rey Abdalá II de Jordania de «instalar cámaras» en la explanada, con el objetivo de establecer una vigilancia de 24 horas al día.

«Hoy esperamos que podamos comenzar a pasar página a este período tan difícil», señaló Kerry, quien añadió que la única manera de avanzar es trabajando conjuntamente.

Agregó que funcionarios israelíes se entrevistarán en breve con miembros del Ministerio jordano de Asuntos Islámicos para «intentar calmar la tensión» por las diferencias sobre la Explanada de las Mezquitas.

El anuncio se produce después de que Kerry se reuniera, a puerta cerrada y por separado, con el presidente palestino, Mahmud Abás, y el rey Abdalá II, en su visita de hoy a Jordania.

EFE