Nairobi.- El Ministerio de Sanidad de Kenia confirmó este viernes el segundo caso de mpox, enfermedad antes conocida como viruela del mono, tras detectarlo en un paso fronterizo con la vecina Uganda, en el este del país, en un camionero que viajó al foco del brote en la República Democrática del Congo (RDC).
«El Ministerio desea informar al público sobre un segundo caso confirmado: un camionero que se presentó en el puesto fronterizo de parada única de Malaba (condado keniano de Busia) con síntomas de la enfermedad y antecedentes de viajes al epicentro del brote en la RDC», informó en un comunicado el ministerio.
El paciente, añadió, fue aislado y se encuentra bajo tratamiento en el citado condado. El primer caso de mpox en el país, anunciado el pasado 31 de julio, fue detectado nuevamente en un cruce fronterizo con Uganda, en el condado de Taita-Taveta.
«Desde la declaración del primer caso de enfermedad, 28 contactos de dicho caso han completado un período de seguimiento de 21 días sin desarrollar síntomas y han sido dados de alta del seguimiento activo», matizó el Ministerio de Sanidad.
Las autoridades kenianas señalaron que las instalaciones sanitarias «cuentan con el personal adecuado y están bien equipadas para diagnosticar y controlar esta enfermedad».
También expresaron su «profunda gratitud» a todos los kenianos «por su inquebrantable cooperación y apoyo en la lucha contra el brote en el país».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado día 14 el estado de alerta sanitaria a nivel internacional por la mpox, una enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas.
El estado de alerta sanitaria de la OMS tiene que ver con la rápida expansión y elevada mortalidad de la nueva variante (clado 1b) en el continente africano y un primer caso en Suecia de un viajero que estuvo en una zona de África donde el virus circula con intensidad.
Esa variante es diferente a la clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, y ya indujo a la declaración de la emergencia sanitaria de alcance internacional entre 2022 y 2023.
Doce Estados miembros de la Unión Africana (UA) han registrado 18.910 casos de mpox y 541 muertes en lo que va de 2024, aunque la gran mayoría de infecciones se dan en la RDC, informó este martes la agencia de salud pública de la UA, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África).
EFE