EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Kenia reabre sus escuelas tras dos semanas sin clase por huelga de profesores

Los centros privados, sin embargo, se resistieron a acatar la orden ya que a ellos no les afecta el aumento de salario

05/10/2015 | 06:50 am


NAIROBI.- Cerca de 12 millones de niños regresaron hoy a las escuelas de Kenia, cerradas desde hace dos semanas debido a la huelga de profesores en protesta por la negativa del Gobierno a cumplir una sentencia judicial que obliga a subirles el sueldo hasta un 60 por ciento.

Aunque los docentes no han logrado aún el incremento salarial, los sindicatos les han recomendado obedecer a la Justicia keniana, que el pasado 25 de septiembre ordenó suspender la huelga «inmediatamente» e iniciar negociaciones con el Gobierno sobre el conflicto salarial.

«Ya estamos de vuelta a la escuela y tenemos que volver a enseñar. Estamos comprometidos con los niños», explicó hoy a Efe la profesora de primaria Gladys Andambi, que trabaja en el colegio Mugumoini de Nairobi.

Los sindicatos, que han representado y defendido a los profesores durante la huelga, explicaron al diario local Daily Nation que los docentes «tendrán protección en el futuro».

Así, fijaron un plazo de tres meses para que el Gobierno pague a los maestros o «se podrán tomar medidas legales», advirtieron.

Solo 42.973 profesores -la mayoría de ellos directores de centros- de los 288.060 en huelga cobraron sus salarios el pasado mes de septiembre, algo que también les ha empujado a abandonar la protesta y volver a las aulas.

Los maestros de primaria y secundaria, que cobran un sueldo de unos 143 euros al mes, se declararon en huelga ante la negativa del Gobierno a acatar una sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado agosto que obliga a aumentar el salario a los profesores entre un 50 y 60%.

Con los profesores en huelga y con la negativa del Gobierno a cumplir con la ley, Uhuru Kenyatta, presidente del país, ordenó el cierre inmediato de todos los colegios, públicos y privados, el pasado 21 de septiembre.

El pasado 30 de septiembre, la Comisión de Servicio del Profesorado (TSC, en inglés) advirtió que contrataría a 70.000 nuevos profesores durante tres meses ante la negativa de los docentes a reabrir las escuelas.

Sin embargo el Tribunal finalmente paró la orden del TSC tras recibir una solicitud de los sindicatos en la que se pedía que se respetara a los actuales profesores.

El Gobierno, que debe pagar 72.000 millones de chelines (596 millones de euros) extra en cuatro años, solo tiene tres opciones: aumentar los impuestos, acudir a los mercados financieros para pedir un préstamo o derivar fondos para el desarrollo al apartado de gasto corriente.

EFE