EN VIVO DEPORTES



Cortesía - AP

Mary Keitany rompe récord en el maratón de Londres

23/04/2017 | 12:52 pm


LONDRES.- La keniana Mary Keitany rompió el récord de un maratón de solo mujeres que estaba en manos de Paula Radcliffe al salir victoriosa el domingo por tercera vez en Londres.

Keitany, de 35 años, completó la distancia de 26,2 millas (42,2 kilómetros) en 2 horas, 17 minutos y 1 segundo, rebanándole 41 segundos al récord de Radcliffe, vigente durante 12 años.

La retirada corredora británica sigue como dueña del récord mundial absoluto. Hace seis años, Radcliffe libró una batalla con la IAAF para asegurar que su tiempo de 2 horas, 15 minutos y 25 segundos que logró en 2003 — con dos hombres marcándole el paso — siguiera siendo reconocido como un récord.

En un día soleado en la capital británica, Keitany parecía encaminada a pulverizar a esa marca, pero el ritmo de la carrera se desaceleró. De todas formas, pudo apoderarse de la marca de solo mujeres. Tirunesh Dibaba le escoltó al cruzar la meta con un retraso de 55 segundos, mientras que la también etíope Aselefech Mergia completó el podio.

El maratón femenino echó de menos a la campeona del año pasado. La también keniana Jemima Sumgong dio positiva por la sustancia dopante EPO, que estimula la creación de nuevos glóbulos rojos, en un control fuera de competencia en Kenia en febrero.

En la prueba masculina, Wanjiru emergió triunfante por primera vez en una de las grandes maratones al emplear un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 48 segundos. Ese registro del corredor de 24 años fue nueve segundos más rápido que su perseguidor inmediato, el etíope Kenenisa Bekele. El keniano Bedan Karoki entró tercero.

La largada del maratón contó la presencia de la familia real, con el príncipe William, su esposa Kate y el hermano Harry, a cargo de hacer sonar la bocina.

AP