EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Keiko Fujimori

Keiko reta al ala histórica del fujimorismo con reforma de lista al Congreso

La candidata presidencial informó en una rueda de prensa de que 18 de los actuales 35 congresistas de su bancada no aspirarán a la reelección en razón de una evaluación hecha por una comisión del partido.

29/12/2015 | 02:39 pm


LIMA.- La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori desafió hoy al ala histórica del fujimorismo al retirar a varias de sus figuras de la lista de candidatos de su partido para las elecciones legislativas de 2016, pese que su padre, el expresidente Alberto Fujimori, le había pedido que los incluyese.

No se trata de «una ruptura con el pasado, (sino) es un compromiso con el futuro del país», dijo la líder de Fuerza Popular, que aparece en primer lugar en los sondeos de intención de voto de cara a las elecciones del próximo 10 de abril.

La candidata presidencial informó en una rueda de prensa de que 18 de los actuales 35 congresistas de su bancada no aspirarán a la reelección en razón de una evaluación hecha por una comisión del partido.

«Dentro de este grupo de los 18 congresistas que no irá a la reelección se encuentran tres personas que desde hace muchos años han realizado una labor política muy significativa», señaló.

Tras precisar que se trata de Martha Chávez, María Luisa Cuculiza y Alejandro Aguinaga, Keiko afirmó que les da un «especial reconocimiento a esos tres amigos, a esos tres compañeros de largas veladas políticas.»

La candidata presidencial agregó que entre los legisladores que sí optarán a la reelección estarán su hermano menor, Kenji Fujimori, y Luz Salgado, que se convertirá en la última representante histórica del fujimorismo en buscar la representación parlamentaria.

«No ha sido fácil. A la fecha nuestra bancada tiene 35 congresistas de los cuales 18 no irán a la reelección. Algunos por decisión propia y otros por recomendación de la comisión», matizó.

Keiko Fujimori manifestó su certeza de que «todos los fujimoristas» respaldarán esta decisión.

«Estoy agradecida y merecen mi especial reconocimiento. Quiero expresar a cada uno de ellos mi mayor gratitud por el trabajo sostenido y, estoy segura, seguirán realizando desde Fuerza Popular», dijo.

Tras conocerse el anuncio, la congresista Cuculiza declaró a la emisora RPP Noticias que la decisión le «dolió mucho» pero la acepta y descartó postular por algún otro partido, aunque el congresista Renzo Reggiardo, candidato presidencial del partido Perú Patria Segura, la invitó a unirse a sus filas.

«Yo no voy a dejar de ser fujimorista nunca», enfatizó.

El anuncio de Keiko se dio en contraposición a la postura de su padre, quien desde la prisión en la que cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, había pedido que se mantenga a las figuras históricas de su partido.

EFE