MADRID.- La Audiencia Nacional juzga desde este lunes a seis familiares del expresidente sirio Bashar Al Assad (la mayoría primos suyos) y dos testaferros por blanquear, con la compra de inmuebles en la Costa del Sol (Málaga), 700 millones de euros de procedencia ilícita, buena parte usurpados al Tesoro de Siria.
En un principio se iba a sentar junto a ellos en el banquillo, Rifat Al Assad, tío del expresidente sirio, ya octogenario, para quien la Fiscalía pedía 8 años de cárcel y multa de 2,7 millones de euros como jefe de una sociedad societaria diseñada para ese blanqueo, si bien finalmente se le ha retirado del juicio por motivos de salud.
El tío del derrocado Bashar Al Assad cuenta ya con una condena de 4 años de cárcel en Francia también por blanqueo mediante la compra de inmuebles valorados en un total de 90 millones de euros.
Los que sí serán juzgados en España son estos seis familiares del expresidente, la mayoría hijos de Rifat Al Assad, para los que la Fiscalía solicita seis años de cárcel y 2,1 millones de euros de multa.