EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La primera sesión del llamado caso Vatileaks2 en el Vaticano

Justicia vaticana interrogará el lunes a los imputados del «Vatileaks2»

Se trata del tercer juicio que se celebra en el Estado pontificio después del primer caso «Vatileaks» contra el mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, por los mismos delitos en 2012

24/11/2015 | 08:40 am


CIUDAD DEL VATICANO.-El tribunal del Vaticano abrió hoy juicio contra cinco imputados por filtración y divulgación de documentos secretos en el caso conocido como «Vatileaks2» y anunció que el próximo lunes comenzarán los interrogatorios.

En el banquillo de la sala, presidida por el juez Giuseppe Dalla Torre, se sentaron el sacerdote español Lucio Vallejo Balda, la ex relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, el excolaborador del organismo vaticano COSEA Nicola Maio y los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi.

Dalla Torre rechazó la petición de la abogada de Vallejo, Emanuela Bellardini, de tener más tiempo para preparar su defensa después de que la letrada indicara que el caso le había sido asignado de oficio esta misma mañana.

El presidente del tribunal también rechazó la petición de Fittipaldi, quien consideró nulo su envío a juicio ya que en el acta de imputación, alegó, no se incluyen ni los cargos precisos ni los documentos que se le acusa de haber filtrado.

La primera audiencia comenzó a las 10.34 hora local (09.34 GMT) y concluyó una hora y 45 minutos más tarde, con los cinco imputados sentados a la izquierda del tribunal y con la asistencia de sus abogados.

Vallejo, que fue secretario de la extinta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), se declaró «sereno y tranquilo» a los periodistas que pudieron seguir esta primera sesión porque en el Vaticano, donde se le trata «muy bien», se siente «protegido».

Además, el sacerdote español, que permanece en el Vaticano desde su detención el pasado 1 de noviembre, explicó a la prensa que ha sabido que la intención de las autoridades del Vaticano es que el juicio «se acabe lo más pronto posible».

EFE