EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La fiscal general estadounidense, Loretta Lynch. EFE

Justicia investiga si la Policía de Baltimore discrimina y abusa

La investigación, solicitada por la alcaldía, determinará si existe un patrón de prácticas irregulares por parte de la policía.

08/05/2015 | 11:52 am


BALTIMORE.- La Justicia de Estados Unidos abrió hoy una investigación para determinar si la Policía de Baltimore (Maryland, EE.UU.) comete abusos y discrimina, tras los disturbios e indignación que desató la muerte del joven negro Freddie Gray bajo custodia de los agentes.

La investigación analizará si hay un «patrón» de prácticas discriminatorias y abusivas en ese departamento policial a la hora de «emplear el uso de la fuerza, detener, investigar y arrestar», explicó hoy en rueda de prensa la nueva fiscal general estadounidense, Loretta Lynch.

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, pidió el miércoles una investigación federal después de que la Fiscalía del estado de Maryland presentara cargos contra seis agentes que participaron en la detención de Gray, quien murió de una lesión en la médula espinal producida durante su arresto.

«Nuestro objetivo es trabajar con la comunidad, las autoridades y los agentes del orden para crear un Baltimore más fuerte, un Baltimore mejor. Otras comunidades que han pasado por este proceso -de investigación federal- tienen ahora mejores prácticas policiales y experimentan una mayor confianza entre agentes y comunidad», dijo Lynch.

«Los retos no llegaron en un día y los cambios no llegarán en una noche. El cambio llevará tiempo, pero soy optimista sobre este proceso», añadió la fiscal general.

Tras esta investigación, el Departamento de Justicia publicará un informe similar al que elaboró a raíz de la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un policía el pasado agosto en Ferguson (Misuri).

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos