EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Justicia española no investigará al líder del PP por su máster

28/09/2018 | 10:12 am


MADRID.-El Tribunal Supremo español (TS) rechazó hoy investigar al presidente del opositor Partido Popular (PP, centroderecha), Pablo Casado, por supuestas irregularidades del máster que cursó entre 2008 y 2009 en una universidad pública de Madrid, aunque no descartó que pudo recibir «un trato de favor».

El TS asume así íntegramente el criterio de la Fiscalía, que se opuso a abrir causa contra Casado, y no ve indicios de que el líder conservador pudiese haber cometido los delitos de prevaricación y cohecho impropio.

Casado cursó el máster en Derecho del Estado Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) cuando era diputado regional de Madrid.

«Aunque pueda considerase que de las actuaciones resultan indicios de que se ha dispensado un trato de favor al aforado (Casado)», señaló el Supremo en un auto, esto merecería «otro tipo de consideraciones ajenas al Derecho Penal».

En cualquier caso, el TS cree que no hay indicios que demuestren que existiera «un acuerdo previo o simultáneo» de Casado -que actualmente es diputado nacional- con los responsables académicos del posgrado para que le favoreciesen.

Ni tampoco de que Casado hiciera alguna aportación relevante «que pueda valorarse como cooperación necesaria» en un presunto delito de prevaricación, por lo que, según el TS, «no se justifica la apertura de una causa penal».

El PP celebró la decisión judicial de no investigar a Casado, quien agradeció el apoyo recibido. El Gobierno socialista, por su parte, comentó únicamente que no tiene «nada» que decir.

EFE