EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tribunal Supremo de España

Justicia española condena a líderes soberanistas catalanes por sedición

12/10/2019 | 08:53 am


MADRID.- El Tribunal Supremo español (TS) ha acordado por unanimidad condenar por sedición y malversación de fondos públicos, y no por rebelión como pedía la Fiscalía, a los principales líderes soberanistas catalanes juzgados por su implicación en el proceso independentista en Cataluña de 2017.

Fuentes jurídicas confirmaron este sábado a Efe esta decisión de los siete magistrados de la Sala de lo Penal del TS que forman el tribunal que los ha juzgado.

A falta de que se concreten las penas individualizadas cuando se conozca la sentencia, según la responsabilidad de cada acusado, los magistrados han decidido que no se han cumplido los requisitos para condenar por rebelión, como pedía la Fiscalía española.

Su conclusión se acerca a las tesis de la Abogacía del Estado, que sostuvo que los hechos juzgados no ocurrieron con la violencia suficiente para encajar en el tipo delictivo de rebelión.

Esa es la diferencia clave entre el delito de rebelión y el de sedición, que se castiga con hasta 15 años de prisión, según la legislación penal española.

Se aplica a quienes, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes.

La Fiscalía consideraba que el proceso independentista ilegal fue un «golpe de Estado» que buscó liquidar la Constitución española con «violencia suficiente», pero la Abogacía del Estado cree que ésta no fue «elemento estructural» del plan.

El Alto Tribunal también ha decidido condenar al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a los exconsejeros autonómicos presos Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva por malversación de caudales públicos.

No así a otros tres acusados, los exconsejeros Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs, que previsiblemente serán condenados solo por desobediencia, un delito que no acarrea pena de cárcel.

Los 12 soberanistas procesados -nueve cumplen prisión provisional- fueron juzgados durante cuatro meses por la celebración en Cataluña de un referéndum inconstitucional de «autodeterminación» el 1 de octubre de 2017 y una declaración posterior del Parlamento regional a favor de la independencia unilateral, entre otros hechos.

En 2018, el Supremo español declaró en rebeldía al expresidente catalán Carles Puigdemont y otros seis líderes independentistas que permanecen huidos en el extranjero para evitar su procesamiento por los mismos hechos. Sobre todos ellos pesa una orden de detención en España.

El TS inicialmente tenía previsto comunicar el fallo el próximo lunes 14 de octubre, aunque no se descarta que la sentencia pueda retrasarse.

EFE/SPLL