EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Justicia chilena reabre investigación contra fundación de viuda de Pinochet

La investigación se retomará por un informe periodístico que asegura que la viuda de Pinochet se habría enriquecido con la venta de propiedades del Estado

08/04/2016 | 03:17 pm


SANTIAGO DE CHILE.- La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó este viernes reabrir la investigación por el eventual delito de malversación de caudales públicos ligados a la fundación Cema Chile presidida por la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart.

La fundación Cema Chile fue creada en 1957 por el presidente Carlos Ibáñez del Campo con el fin de ayudar a las mujeres de pocos recursos económicos a organizarse en centros de madres y trabajar de forma comunitaria para mejorar su situación, y cuya responsable máxima era la esposa del presidente.

Tras el golpe militar de 1973, Cema Chile quedó a cargo de Lucía Hiriart, quien cambió los estatutos para disponer de su presidencia a perpetuidad.

El tema generó polémica en Chile tras la publicación, el pasado noviembre, de un informe periodístico que reveló que la viuda de Pinochet se estaba enriqueciendo con la venta y alquiler de estas propiedades del Estado.

La Undécima Sala del tribunal de alzada santiaguino acogió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado, que había solicitado ante la Corte la reapertura del caso, que fue cerrado en 2013.

El total del patrimonio de Hiriart, relacionado con los inmuebles pertenecientes a la organización, fue revelado por una investigación periodística del medio digital Centro de Investigación Periodística Chile (Ciper), que también reveló que los activos de la entidad fundada en 1954 superan con creces las 113 propiedades de las que se tenía registro en 2005.

El ministro de Bienes Nacionales de Chile, Víctor Osorio, solicitó la restitución de dichos inmuebles al considerar que se extinguió el fundamento social con el cual se justificaron estos traspasos durante la dictadura (1973-1990).

«Actualmente la fundación se encuentra prácticamente desarticulada y hemos recibido informaciones que señalan que una parte de estas propiedades han sido vendidas», dijo a Efe el ministro.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos