EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Justicia chilena dicta condena contra 77 agentes de la DINA

La resolución dictaminó que el Estado de Chile debe pagar una indemnización de 145.000 dólares a la esposa de Ziede Gómez y 102.000 dólares al hijo de la víctima

18/08/2015 | 08:34 pm


SANTIAGO.- La justicia chilena dictó hoy condena en contra de 77 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el temible aparato represor de la dictadura de Augusto Pinochet, por su responsabilidad en el secuestro de un militante del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1974

Según fuentes judiciales, la determinación la tomó el ministro en visita extraordinario (juez especial) para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto Greisse, por el secuestro calificado de Eduardo Ziede Gómez en el marco de la denominada Operación Colombo.

Crisosto condenó a penas de 13 años de presidio en calidad de autores del delito a los agentes César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neumann, quienes ya purgan penas de decenas de años por violaciones a los derechos humanos.

Otros 37 exagentes deberán cumplir una década de prisión, también como autores del delito de secuestro calificado, mientras que 35 imputados deberán purgar cuatro años de cárcel.

En tanto, los agentes Rodolfo Valentino Cocha Rodríguez y Armando Segundo Cofre Correa fueron absueltos por falta de participación en los hechos.

En la etapa de investigación, el juez logró acreditar que en horas de la mañana del 15 de junio de 1974, Ziede Gómez, de 27 años, fue detenido en la vía pública por agentes de la DINA, quienes lo trasladaron al recinto de reclusión clandestino denominado «Yucatán» o «Londres 38», en pleno centro de Santiago.

Luego el militante izquierdista apareció en un listado de 119 personas publicado en la prensa nacional y en la revista LEA de Argentina, el 15 de julio de 1975, en la que se daba cuenta que habría muerto en ese país, junto a otros militantes del MIR, a causa de rencillas internas en lo que después se conoció como la Operación Colombo.
nos de agentes del Estado, de las cuales 1.192 figuran aún como desaparecidas, y más de 33.000 como secuestradas, torturadas y encarceladas por causas políticas.

EFE