EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



España/Cataluña

Justicia catalana concede «semilibertad» a líderes secesionistas

14/07/2020 | 10:28 am


BARCELONA.- El Gobierno regional de Cataluña (noreste de España) concedió este martes el “tercer grado” a los nueve presos independentistas catalanes, por lo que gozarán de una semilibertad y únicamente tendrán que ir a dormir a prisión de lunes a viernes.

La decisión fue tomada por el departamento de Justicia del gobierno autónomo, que tiene las competencias en la administración de justicia en su región.

La decisión final dependerá del Tribunal Supremo de España, que fue el que en octubre del año pasado impuso a los condenados penas de entre 9 y 13 años de prisión por varios delitos, el más importante el de sedición.

Las tres cárceles catalanas en las que se encuentran presos por el proceso secesionista de Cataluña con el resto de España, iniciado el pasado 2017, propusieron el pasado 2 de julio el paso al “tercer grado”, que en España supone la semilibertad de los reclusos.

Los nueve presos son el entonces vicepresidente del Gobierno regional, Oriol Junqueras, cinco miembros de su Ejecutivo, la entonces presidenta del Parlamento catalán y los responsables de dos organizaciones sociales independentistas.

Con la semilibertad, los reos, que llevaban en prisión más de dos años y medio ya que antes de la sentencia estuvieron en prisión preventiva, solo tendrán que ir a la prisión a dormir de lunes a viernes, pudiendo pernoctar en sus casas los fines de semana.

Los nueve presos ya habían salido previamente de la cárcel el pasado mes de enero para ir a trabajar, a hacer voluntariado o a cuidar a familiares enfermos.

La decisión podrá ser recurrida por la Fiscalía española, que hasta el momento se ha opuesto a todas las medidas de flexibilización de estas penas.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos